Martes, 15 Noviembre 2016 19:20

IV Encuentro de Editores Bonaventurianos

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La Rectoría General y la Editorial Bonaventuriana, del 16 al 18 de noviembre de 2016, realizarán el IV Encuentro de Editores Bonaventurianos en la Seccional Medellín, cuyo tema central es la Visibilidad e Impacto de las revistas científicas. Este Encuentro contará con la participación de en el cual participaron la editora general, los editores de las revistas científicas corporativas y los coordinadores editoriales de la sede Bogotá y las seccionales Medellín, Cali y Cartagena.

Los objetivos de este encuentro son básicamente cuatro: a) compartir las experiencias editoriales en torno a las revistas científicas en la Universidad de San Buenaventura; b) concertar las políticas editoriales para el mejoramiento de la visibilidad e impacto de nuestras revistas y sentar las bases para la investigación en torno a sistemas de medición propios; c) actualizar a los editores en temas cruciales para la definición de los planes de postulación e indexación internacionales de las revistas.

Este Encuentro se constituye como un espacio académico que fortalece la corporatividad en torno a los procesos editoriales y divulgación de la investigación; reconoce el avance de cada una de nuestras revistas y actualiza y capacita a los editores en temas fundamentales para su oficio.

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La Revista International Journal of Psychological Research de la Facultad de Psicología de la Universidad San Buenaventura Medellín, se complace en informar a la Comunidad Bonaventuriana su ingreso a PsycINFO de la American Psychological Association, y a SciELO Citation Index.

PsycINFO es una de las bases de datos más importantes del mundo en el campo de la Psicología y la Psiquiatría de la American Psychological Association en la que se incluyen citas y resúmenes de artículos de revistas científicas, libros, tesis doctorales e informes desde 1800 hasta la actualidad.

SciELO Citation Index es el resultado de un acuerdo entre Thomson Reuters y el Programa SciELO de la Fundación São Paulo Research Foundation. Esta asociación aumenta la visibilidad y acceso a la investigación, particularmente a América Latina, el Caribe, Sudáfrica y áreas desarrolladas latinas, que incluyen España y Portugal. Permitirá a los investigadores revisar y analizar el contenido regional relevante junto a datos exclusivos y multidisciplinarios, actas de congresos, revistas, libros y patentes. Además, se crearán métricas mediante la conexión de las citas entre los contenidos de SciELO y Web of Science.

Por otra parte, International Journal of Psychological Research lleva adelante un proyecto de número especial de Psicología Comparada para el próximo 2016. Como invitado especial se tiene al Dr. Josep Call quien abrirá el número con la Editorial. El Dr. Call es investigador del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig, Alemania. El Dr. Call fue galardonado en el 2013 por la American Psychological Association (APA) con el premio Fellow, Div. 6, y por la Universidad de Saint Andrews de Reino Unido, con el premio de la medalla conmemorativa Irvine. Es un gran honor para nuestra revista y Facultad de Psicología, el poder contar con la colaboración de tan prestigioso investigador, que ha contribuido de manera importante a la comunidad científica en pro de comprender las raíces evolutivas de la cognición.

 

Martes, 11 Marzo 2014 18:55

De los desafíos del editor universitario

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En el ámbito universitario, la figura del editor representa posición sui generis. Debatiéndose entre la docencia y la investigación, no resulta extraño que a un profesor le sea asignada la tarea de “editar”, casi siempre, la revista especializada de su Facultad. No es común que se busque a un “editor” siguiendo algún perfil específico. Lo anterior, solo ha dejado frustración en algunos y el aprendizaje de un oficio, a partir de la experiencia, para otros. Sin embargo, el editor universitario, en cuanto productor de contenidos, se constituye en protagonista obligado en la definición de las políticas para situar de manera eficaz los productos editoriales, pues estos representan la producción de los docentes e investigadores de la Universidad. De modo tal que el quehacer de un editor universitario responde a una formación y a una experiencia concreta, a lo que se suma una alta dosis de dedicación, conocimiento del medio y comprensión de las dinámicas propias de la Educación Superior.

Corresponde al editor universitario atender algunos temas de manera urgente. Entre estos, se encuentra el de decidir el futuro de la producción editorial, y, específicamente de las revistas especializadas, en cuanto al acceso que permitirá a estas o la decisión, sobre si la Universidad se encuentra dispuesta a considerar que su producción integre el patrimonio del libre acceso en la red y, por ende, sobre la gratuidad de sus contenidos. Lo anterior, independientemente de las ventajas en cuanto a la circulación libre del conocimiento y la apertura al diálogo académico.

Un segundo tema, es la decisión sobe el formato de los contenidos. Es decir, replantear la coexistencia de lo analógico y lo digital y pasar a definir y establecer una estructura de gestión de proyectos digitales y de generar las políticas necesarias para comprender el proceso editorial propio de estos formatos.

El tercer tema, se concentra en la sostenibilidad y viabilidad económica de la editorial, entendiendo la dinámica y la esencia de una editorial universitaria. Para ello, la definición de redes de difusión y distribución de la producción editorial resulta imperativo, así como su apertura al medio externo, a través de alianzas y acuerdos de coedición.

El cuarto tema, es definir las políticas que hacen que la editorial universitaria se posicione dentro de la organización de las instituciones, por cuanto deben independizar su misión y visión del quehacer de otras dependencias, con el fin de lograr aportar a la investigación y al quehacer académico.

Por último, el editor universitario debe preocuparse, en un espacio cada vez más abierto de circulación del saber, sobre la protección legal que se le dará a la producción intelectual, por cuanto esta no representa solo un valor inmenso, desde la creación intelectual, sino también un legítimo valor patrimonial para la Universidad que invierte en la investigación.

Los anteriores temas son, en verdad, los nuevos retos del quehacer editorial universitario y queda claro que estos se acompañan del manejo y uso de las nuevas tecnologías. El desafío mayor apunta a la participación en un mundo del conocimiento global, de la mano de herramientas sofisticadas de alta tecnología, pero siendo siempre fieles a la razón de ser de una editorial universitaria.

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