Formación humana en la universidad

Categoría: Institucionales
Autor(es): Manuel Ramiro Muñoz - Rodrigo Rincón

Uno de los problemas pedagógicos y didácticos más acu­cian­tes y complejos consiste en garantizar que una ex­pe­riencia educativa realmente conduzca a las trans­for­maciones previstas en sus objetivos. Esta exigencia es especialmente perentoria cuando se trata de co­no­ci­mientos y habilidades, pero si los cambios se refieren a las actitudes de los educandos, el reto alcanza ex­traor­dinarios niveles de complejidad. Aquí reside, prácticamen­te, el sueño de cada educador y de todo líder social.

La Universidad de San Buenaventura, seccional Cali tiene como preocupación central la construcción de una propuesta en este sentido. Consciente de la inmensa dificultad que trae el reto de diseñar ambientes para el aprendizaje y desarrollo de actitudes, ha for­mu­lado una hipótesis de trabajo, que propone en este texto. Es importante recalcar que se trata de una hipótesis, como bien lo define el material, en tanto que no hay en la propuesta una afirmación categórica acerca de su eficacia sino de su carácter conjetural. El documento presenta un excelente material de re­flexión y de trabajo para quienes comparten la pre­ocu­pación por la formación de la persona, especialmente en el nivel terciario de la Educación. Este es uno de los fines con que fue elaborado el texto y lo alcanza con largueza.

Subtítulo La experiencia de la universidad de San Buenaventura
ISBN 958-95925-8-9