Llame en otro momento. Crónicas 7

Categoría: Literatura
Autor(es): Gabriel Jaime Alzate

En el primer semestre del programa de Psicología los estudiantes se sumergen en un mar de posibilidades cuando los invitamos a leer crónicas y descubrir sujetos, para que de la mano con ellos y de la escritura emprendan un viaje hacia sí mismos. Este ejercicio va más allá de un simple taller para consolidar habilidades en escritura y se concreta en un quehacer investigativo y clínico en cuanto método para intimar con el mundo de los demás y de sí mismos. En él, los estudiantes se ven abocados a seleccionar un personaje, un sujeto que comparta su historia y abra su puerta para que –en este caso el cronista– entre como invitado, la conozca y la cuente. Ello entraña un intenso Presentación 11 ejercicio de reconocimiento del otro, un despojo del juicio, un desalojo de la posición del saber y un permitirse, con respeto, escribir un apartado pequeño en tiempo (cronos) del otro; un acontecimiento de su historia.

Llame en otro momento es, sin más, un ejercicio académico que conduce al lector por el mundo y le presenta ciudades y lugares que cargan de sentido cada historia, al tiempo que le permite conocer formas de vivir –como diría Heidegger– de construir, de pensar y de habitar el mundo. Muestra también la vulnerabilidad del cuerpo cuando nos presenta la salud y la enfermedad, evidencia de que somos eso: cuerpo, y que ese cuerpo tiene cultura, etnia e historia. Es decir, nos presenta la estética de la vida.

ISBN 978-958-5415-06-5
Año 2017