Vamos a mediar

Categoría: Derecho
Autor(es): Silvio Lerer

Esta obra que conjuga teoría y práctica de un modo ameno, divertido a veces, profundo siempre. En ella se hace una introducción a la teoría del conflicto, y a los mecanismos alternativos para su solución en general, y luego se enfoca en la exposición del método de la negociación basada en principios, que emergente del Programa de Negociación de la Universidad de Harvard ha nutrido la formación de los mediadores facilitativos de todo el mundo, y finalmente detalla el proceso de mediación, sus técnicas, herramientas y habilidades. Esto último resulta de particular utilidad para los conciliadores y mediadores y para todo aquel que quiera introducirse en estos mecanismos alternativos.

El autor plasma aquí su amplia experiencia profesional como mediador. Para ello emplea elementos didácticos novedosos en nuestro medio, abrevados de la experiencia norteamericana y argentina, como son el método de casos (case method) y los ejercicios de juego de roles (role playing) adaptados a la idiosincrasia y a la conflictiva latinoamericana. Esta no es una obra hermenéutica, pues no pretende hacer una exhaustiva elaboración sobre el derecho positivo ni de la Argentina ni de Colombia ni de ningún otro país. Es un trabajo que se sustenta en la más autorizada doctrina, y se nutre de la práctica. Así, enseña practicando.

El libro desarrolla numerosas ejercitaciones de los conocimientos teóricos en los cuales se aprecia tanto la imaginación literaria del autor como un sentido del humor con trasfondo humanista, aunque nunca se aparta de la realidad y siempre destaca los valores fundamentales.

Subtítulo Guía práctica de procedimientos, técnicas, herramientas y habilidades para el manejo de conflictos
ISBN 978-958-8436-20-3
Año 2010