Mediante la Resolución de Rectoría General No. 321 del 7 de marzo de 2012 la Editorial Bonaventuriana adquiere una estructura organizacional que contempla la creación del Consejo Editorial Bonaventuriano, máxima instancia directiva de la labor editorial en la universidad; y se crea el cargo de editor general, que de manera general desarrolla las funciones de dirección y ejecución de las políticas y procesos editoriales en la Universidad, de las coordinaciones editoriales y los comités editoriales que funcionan en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.
La tarea editorial de la Universidad de San Buenaventura es hoy un norte claro en todo nuestro propósito de calidad, por ello su desarrollo ha sido permanente en todas sus seccionales como se reseña a continuación. En 1986, Fray Alberto Montealegre González, en ese entonces Rector de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, fundó la Unidad de Publicaciones la cual se dedicó durante varios años a una intensa actividad editorial. Entre el año de su fundación hasta el 2003, la Unidad editó e imprimió las siguientes colecciones: Serie Filosófica, Serie Teológica y Colección Itinerario Educativo. Además, mantuvo siempre vivas las publicaciones seriadas Franciscanum (desde el número 79, ya que antes de 1986 se imprimía en talleres externos), Itinerario Educativo, Management, Ingenium y el boletín Breviloquio (Universidad de San Buenaventura. Naturaleza y procesos. 2010. Documento de trabajo. p. 3) .
Por su parte la Universidad de San Buenaventura, Cali, en atención a la preocupación institucional por la difusión del conocimiento continuó una tradición anclada en sus inicios en los talleres de la Imprenta Franciscana, la cual fue clausurada por la Comunidad Franciscana, que entregó sus equipos a la Universidad de San Buenaventura en Cali (Comentarios del padre Fray Alberto Montealegre, OFM, uno de los fundadores de la Universidad, en conversación sostenida en la USB Cali, marzo de 2000, citado en Universidad de San Buenaventura. Instructivo de procesos. Documento de trabajo. 2010, p. 1.) , en donde, en 1993, se conformó la Unidad de Publicaciones. A partir de allí se dieron muchos avances que llevaron a esta unidad de un centro de fotocopiado e impresión de exámenes, módulos y talleres para los estudiantes a consolidarse como una editorial que hoy permite a la comunidad bonaventuriana en Cali contar con un servicio profesional para la publicación de libros, textos, revistas, boletines y otros productos editoriales y publicitarios, de manera física o virtual.
Con respecto a las seccionales de Medellín y Cartagena, la labor editorial se viene adelantando desde el 2006 bajo los lineamientos institucionales nacionales y regionales.
Sin embargo esta interesante pero aislada labor de las seccionales necesitó de un proceso de consolidación que se concretó mediante la Resolución de Rectoría General No. 321 del 7 de marzo de 2012 (ver Resolución), dándole a la Editorial Bonaventuriana una estructura organizacional que contempla la creación del Consejo Editorial Bonaventuriano, máxima instancia directiva de la labor editorial en la universidad; se crea el cargo de editor general, que de manera general desarrolla las funciones de dirección y ejecución de las políticas y procesos editoriales en la Universidad, de las coordinaciones editoriales y los comités editoriales que funcionan en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.
La creación de la Editorial Bonaventuriana permitió consolidar un proyecto corporativo en la Universidad de San Buenaventura y lograr la divulgación de productos con mayor calidad editorial y científica, bajo políticas y directrices unificadas. Hasta el momento se ha consolidado el catálogo editorial, se han definido las líneas editoriales, se ha unificado el proceso de evaluación de originales y se trabaja fuertemente en la consolidación de la imagen corporativa editorial.
La Universidad de San Buenaventura fundamenta su quehacer en principios generales consagrados en el Estatuto Orgánico, y, específicamente menciona que “considera fundamentales en su acción el rigor científico, la búsqueda constante de la verdad, la actividad creadora, el análisis serio y objetivo de la realidad, el valor intrínseco de la ciencia y de la investigación, el examen crítico de los conocimientos y la aplicación de los mismos al desarrollo y la solución de los problemáticas de la sociedad”. En este contexto se entiende que a la Editorial Bonaventuriana le corresponde divulgar y poner en circulación todos los desarrollos propios de las actividades de docencia, investigación y proyección social, dentro de altos criterios de calidad científica y editorial, en consonancia con las políticas nacionales e internacionales.
La filosofía de la Editorial Bonaventuriana se basa principalmente en las directrices que emanan del pensamiento pedagógico y filosófico franciscanos consignados en documentos como el Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB), el Modelo Pedagógico, el Estatuto Orgánico y las directrices institucionales en todas las seccionales en las cuales tiene presencia la Universidad de San Buenaventura. Igualmente, es consistente en el cumplimiento de los estándares internacionales vigentes para la circulación y socialización del conocimiento.
La Editorial Bonaventuriana recorre los caminos de la calidad y la excelencia para apoyar la prestación de un servicio educativo académicamente consistente, socialmente pertinente y éticamente comprometido y responsable con el conocimiento, la investigación , la divulgación del conocimiento, la conservación y la comunicación del saber para el bien de la sociedad.
La Editorial Bonaventuriana se fundamenta en tres principios básicos que guían su quehacer:
Editar y divulgar la producción intelectual de la comunidad universitaria bonaventuriana, en desarrollo de las diferentes funciones de la investigación, docencia, proyección social e internacionalización con el fin de contribuir a la realización de la misión institucional y en diálogo directo con las comunidades académicas nacionales e internacionales.
Posicionar la producción intelectual generada en la Universidad de San Buenaventura, como parte fundamental del acervo del conocimiento científico y académico reconocido nacional e internacionalmente como fuente valiosa para el ser, el saber y el hacer en la sociedad actual.