El presente documento pretende hacer un aporte de carácter teórico y metodológico al campo educativo. Esta propuesta es el resultado de la inquietud de cómo promover las competencias en lectura utilizando como excusa la literatura. Es preciso pensar la lectura no como una simple decodificación de grafemas,...
Llegadas y Miradas es fruto del programa de Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, cuya “propuesta pedagógica” se fundamenta en la Antropología Pedagógica que, tal como se expresa en el Proyecto Educativo Institucional —PEB—...
Los exámenes de la calidad de la educación superior Saber Pro (anteriormente denominados Ecaes) son aplicados en Colombia desde el 2003 a estudiantes de último año de pregrado. Los exámenes Saber Pro siguen siendo un especial tema de reflexión y polémica en los distintos sectores educativos del país...
Una de las mayores dificultades de nuestro tiempo es escuchar, la gran mayoría de personas del mundo de hoy han ido perdiendo, lentamente, la capacidad de escuchar. Escuchar no es lo mismo que oír, de por sí cuando salimos a la calle oímos muchos ruidos que nos impiden escuchar, la misma situación...
La misión de las instituciones de educación superior (IES) constituye el punto de apoyo y una especie de pilote para construir su identidad y determinar su existencia, su quehacer y su posición ante la sociedad, a fin de satisfacer, con excelencia, las necesidades...
En este libro, se propone como problema de investigación el engramado productivo entre las relaciones de poder y el mapa de ilegalismos como modus operandi que atraviesa y recorre el conjunto del cuerpo social de la universidad...
El presente libro se propone la siguiente hipótesis: las prácticas de dirección y administración, que para los negocios y la empresa capitalista privada hoy son una virtud...
Las Instituciones de Educación Superior (IES) se deben ocupar de la cualificación permanente de sus profesores universitarios, para que puedan desempeñarse de forma eficaz ante demandas en sistemas internos de gestión, expectativas de comunidades educativas...