El Grupo Interdisciplinario en Política, Derecho y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, conocedor de la necesidad de realizar estudios destinados a plantear alternativas para fomentar la participación ciudadana, organizada y eficaz en el marco de la Comunidad...
Patronaje: desglosar por piezas separadas las diferentes áreas del cuerpo humano a vestir, de manera que cada pieza de tela o material seleccionado se adapte a esa área y que la unión de todas las piezas en un orden predeterminado produzca como resultado un modelo de prenda que corresponda con el diseño...
En el libro se formulan las siguientes preguntas: ¿Desde dónde romper la homogenización que la escuela pretende, ante la policromía de las narrativas escolares, las dinámicas de resistencia y la explosión de las desigualdades?
La educación social, asentada por la pedagogía social, es una alternativa que hay que explorar, no para adaptar al ser humano ni para adoctrinarlo, mucho menos para controlarlo socialmente, sino para potenciar en él la capacidad de aprender y adquirir una ética social que le permita convivir en situaciones...
Este libro intenta relacionar lo crítico de la pedagogía con el movimiento de la teoría social crítica sobre cuya base la escuela de Frankfurt intentó releer la obra de Hegel y de Marx, para denunciar enfáticamente la comprensión instrumentalista del conocimiento –que termina reducido a una mercancía...
La educación debe orientarse por una ética que responda a dos cuestiones. En primer lugar, a su sentido, que no es otro que el de reconocer la fragilidad de nuestras barreras civilizatorias; por lo mismo, nunca puede darse por concluida la lucha contra la barbarie y la injusticia...
En esta obra sociológica se presenta el fruto de un método que obligó al autor a ponerse en contacto directo con la población implicada, es decir, a comprometerse por el trabajo y el modo de vida en las condiciones materiales y existenciales de estos desplazados...
El libro es de interés para los investigadores que trabajamos y creemos en los procesos interculturales desde la investigación acción participativa, pues permite visibilizar, valorar y resignificar los saberes y conocimientos que poseen los grupos minoritarios colonizados...