El presente trabajo de investigación propone un acercamiento a las características del proceso de paso a la vida civil de jóvenes desvinculados de grupos armado ilegales radicados en la ciudad de Cali. Su desarrollo asume como eje central del análisis una importante problemática relacionada con los efectos...
La salsa y sus raíces antillanas están alojadas en cada casa, en cada andén, en cada calle, en cada cuadra, en cada barrio, en cada salón comunal, en cada parque, en cada escuela, en cada iglesia, en cada evento social; en fin, se encuentra en el diario vivir de nuestra Sucursal del Cielo.
Desde una desobediencia frente a los trazos limpios y esquemáticos de la continuidad -dice Leidy Yaneth Vásquez Ramírez-, el libro presenta unas líneas que se fueron dibujando sobre planos de diferente índole, poniendo en conversación, a veces, saberes de naturaleza singular; otras, divergentes...
En el libro se formulan las siguientes preguntas: ¿Desde dónde romper la homogenización que la escuela pretende, ante la policromía de las narrativas escolares, las dinámicas de resistencia y la explosión de las desigualdades?
La educación social, asentada por la pedagogía social, es una alternativa que hay que explorar, no para adaptar al ser humano ni para adoctrinarlo, mucho menos para controlarlo socialmente, sino para potenciar en él la capacidad de aprender y adquirir una ética social que le permita convivir en situaciones...
Este libro intenta relacionar lo crítico de la pedagogía con el movimiento de la teoría social crítica sobre cuya base la escuela de Frankfurt intentó releer la obra de Hegel y de Marx, para denunciar enfáticamente la comprensión instrumentalista del conocimiento –que termina reducido a una mercancía...
La educación debe orientarse por una ética que responda a dos cuestiones. En primer lugar, a su sentido, que no es otro que el de reconocer la fragilidad de nuestras barreras civilizatorias; por lo mismo, nunca puede darse por concluida la lucha contra la barbarie y la injusticia...
El libro es de interés para los investigadores que trabajamos y creemos en los procesos interculturales desde la investigación acción participativa, pues permite visibilizar, valorar y resignificar los saberes y conocimientos que poseen los grupos minoritarios colonizados...