La presente publicación ha sido pensada desde dos ámbitos: el primero corresponde a reflexiones de orden teórico-epistemológico y el segundo es el resultado de trabajos que dan cuenta de varias experiencias sistematizadas que son el producto de un grupo de estudio...
En el texto se desarrolla una lectura de Proyecto Educativo Bonaventuriano (PEB), Modelo pedagógico y el proyecto pedagógico para la formación a distancia virtual, a fin de facilitar y promover la apropiación práctica de las TIC entre los integrantes de la comunidad...
El presente trabajo de investigación propone un acercamiento a las características del proceso de paso a la vida civil de jóvenes desvinculados de grupos armado ilegales radicados en la ciudad de Cali. Su desarrollo asume como eje central del análisis una importante problemática relacionada con los efectos...
La salsa y sus raíces antillanas están alojadas en cada casa, en cada andén, en cada calle, en cada cuadra, en cada barrio, en cada salón comunal, en cada parque, en cada escuela, en cada iglesia, en cada evento social; en fin, se encuentra en el diario vivir de nuestra Sucursal del Cielo.
Desde una desobediencia frente a los trazos limpios y esquemáticos de la continuidad -dice Leidy Yaneth Vásquez Ramírez-, el libro presenta unas líneas que se fueron dibujando sobre planos de diferente índole, poniendo en conversación, a veces, saberes de naturaleza singular; otras, divergentes...
En el libro se formulan las siguientes preguntas: ¿Desde dónde romper la homogenización que la escuela pretende, ante la policromía de las narrativas escolares, las dinámicas de resistencia y la explosión de las desigualdades?
La educación social, asentada por la pedagogía social, es una alternativa que hay que explorar, no para adaptar al ser humano ni para adoctrinarlo, mucho menos para controlarlo socialmente, sino para potenciar en él la capacidad de aprender y adquirir una ética social que le permita convivir en situaciones...
Este libro intenta relacionar lo crítico de la pedagogía con el movimiento de la teoría social crítica sobre cuya base la escuela de Frankfurt intentó releer la obra de Hegel y de Marx, para denunciar enfáticamente la comprensión instrumentalista del conocimiento –que termina reducido a una mercancía...