Este libro, explora, a manera de reflexión crítica-propositiva, rutas, miradas, posturas y perspectivas que los grupos de investigación participantes adelantan actualmente sobre el tema y que delinean un horizonte posible para la infancia...
Investigar sobre el conflicto escolar no se traduce exclusivamente en validar el número de infracciones a la norma o el tipo de agresiones que son comunes a estos escenarios, se requiere centrar la mirada en lo esencial del fenómeno, en los dispositivos simbólicos y en las representaciones...
El libro es la segunda puesta en público de un subterráneo trabajo investigativo que desarrollo a partir de mis estudios doctorales. El trabajo investigativo en el doctorado tiene como objetivo trazar otra cartografía del poder para leer lo que en Colombia aún llamamos universidad...
En la academia, para el caso de muchas investigaciones sociales, las temáticas, los contextos y los sujetos “investigables” se eligen de acuerdo con intereses intelectuales de equipos humanos que alimentan aquello que se conoce como “líneas de investigación”, criterio importante a la hora...
El libro representa un esfuerzo conjunto y articulado de investigadores expertos en el ámbito de la cooperación internacional y el desarrollo, arrojando luces sobre los problemas recurrentes a los que se enfrentan los actores del sistema internacional de cooperación como son los paradigmas y desafíos...
Muchas veces se buscan estrategias y cualificaciones en el tema de lectura y escritura, pero centrándose en el nivel educativo de secundaria o educación superior, desconociendo que la base principal se encuentra en la primera infancia...
El objetivo principal de esta obra es analizar el impacto de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES) y establecer la influencia –y el proceso que la precedió desde 1996 y la continuó desde 1998– en la transformación de los Sistemas Nacionales de Educación Superior (SNES) e Instituciones...
El presente texto, como resultado de investigación, surge de los retos que diariamente afrontan los profesores y profesoras de Educación Religiosa Escolar (ere)1, especialmente ante la necesidad de fundamentar su quehacer...